Qué mejor manera de comenzar el día que con una receta de Mole amarillo oaxaqueño una receta realmente deliciosa. Esta comida si bien utiliza gran variedad de ingredientes autóctonos, son fáciles de encontrar, además el paso a paso es sencillo y práctico. Por lo que estamos seguros que les encantará a todos en casa.
Ingredientes:
- 4 ½ Tazas o más de caldo de pollo.
- 1 ½ – 2 kilos de pollo cortado en piezas, sin piel (la rabadilla y el pescuezo se usarán para el caldo).
- ¼ de kilo de ejotes cortados en diagonal.
- 2 chiles anchos sin rabo, sin semillas ni venas.
- 6 chiles chilcostles (también puedes usar chiles chilhuacles amarillos o guajillos) sin rabo, sin semillas, ni venas.
- 3 clavos enteros.
- ¼ de kilo de papas tiernas lavadas.
- Sal al gusto.
- Media cabeza de ajos dientes separados.
- 1 cebolla blanca partida en trozos.
- ¼ calabazas italianas cortadas diagonalmente.
- 5 chiles costeños amarillos.
- 2 hojas grandes de hierba santa.
- 1 chayote pelado y cortado en cubos.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- 6 pimientas gordas.
- 125 gr de masa preparada para tortillas de maíz.
- ½ kilo de jitomate grandes.
- 5 miltomates.
- 1 cucharada de manteca de cerdo, aceite de girasol o vegetal.
Cómo hacer Mole amarillo Oaxaca
- Calentamos el caldo de pollo en una olla, agregamos las piezas de pollo, tapa y dejamos el fuego para cocinar hasta que esté suave, por media hora. Añade sal al gusto.
- Sacar las piezas de pollo del caldo y cueza allí mismo las papas, ejotes, calabazas y chayotes por separado. Separe y conserve el caldo.
- Hervir 2 tazas de agua, y en un comal seco, plancha o sartén asa a fuego medio la piel de los chiles hasta que empiecen a formarse ampollas y su aroma comience a salir. Retira los chiles y remojar 20 minutos en el agua caliente, escurra y conserva el agua.
- Poner los chiles en la licuadora con 1 ½ taza de agua de chile y muele para conseguir un puré. Pasa por un colador o molino y separa en un tazón.
- Asar los clavos en el comal, al igual que la pimienta gorda, los granos de pimienta y el orégano hasta que suelten su aroma. Retira y pon en la licuadora.
- Hervir en una cacerola los jitomates y los miltomates en una taza de agua, hasta que los miltomates cambien de color. 10 minutos suelen ser suficientes, luego pela los jitomates y desecha la piel.
- Añadir ambos ingredientes a la licuadora, junto con la cebolla, ajo y 1 taza de caldo que reservó, moler hasta obtener un puré terso, pasar por un colador y separar en un tazón. En una olla de 4 litros calienta la manteca hasta que humee, fríe el puré de chile a fuego medio por 15 minutos sin dejar de mover.
- Agregar la mezcla de tomate y especias a la de chile y enfriar por 15 minutos.
- Pon la masa y 1 taza de caldo en la licuadora y muele bien, añade la mezcla de tomate y chile, dejando espesar por 15 minutos, sin dejar de mover. Añadir una cucharada de sal o más al gusto.
- Adelgace el mole con la cantidad de caldo necesaria, tiene que ser lo suficientemente espeso para cubrir el reverso de una cucharada. Por último, añade al moler las hojas de hierba santa y conserva caliente.
Summary
Recipe Name
Receta de Mole amarillo Oaxaca ✔
Author Name
Enchila tu Vida
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time