El asado de bodas es un platillo típico de la gastronomía mexicana proveniente del estado de zacatecas y que es consumido también en otras regiones del país como Durango, Nuevo León, San Luis Potosí entre otros.
Esta receta está hecha con carne de puerco y tiene una amplia tradición cultural en México donde sirve como ofrenda de boda para la familia de la novia de ahí que deriva el nombre y la coyuntura de su origen.
Sin embargo no es el único motivo de su consumo el asado de bodas, también es una recurrente opción en las grandes celebraciones sobre todo en comunidades rurales y pueblos donde se lo acompaña de un verdadero festín de comidas.
Sin duda una comida digna de ser probada por cualquier apasionado de la carne y del buen comer así que sin más preámbulos comencemos con la receta
Ingredientes:
- 1 kilo de carne de cerdo
- 1/2 cucharada de sal
- 2 dientes de ajo finamente picado
- Salsa:
- 7 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- 1 rebanada de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 naranja
- 1/2 bolillo
- 1 raja de canela
- (*)Especias para la salsa:
- 6 pimientas negras
- 2 pimientas gordas
- 1 clavo de olor
- 2 hojas de laurel
- Complemente de la carne:
- 1 pedazo pequeño de cáscara de naranja
- 30 gr de chocolate de metate
- 30 gr de piloncillo
- 2 hojas de laurel
- 3/4 de taza de agua o a gusto
Cómo hacer asado de bodas de Zacatecas
- Comenzamos cortando en trozos la carne de cerdo, luego las bañamos en 1/2 cucharada de sal.
- Las llevamos a una olla junto con el ajo picado, 1/4 de taza de agua y tapamos la olla, esto con el fin de que suelte su sabor.
- Mientras esto se cocina freímos la cebolla los ajos y el bolillo. Conforme se vayan dorando los retiramos.
- Luego añadimos los chiles, la canela, freímos unos 30 segundos e hidratamos los chiles con 1 taza y media de agua.
- Enseguida exprimimos el jugo de 1/2 naranja y se lo agregamos. Tapamos y dejamos cocinar por 10 minutos.
- Apagamos el fuego y llevamos a la licuadora, también agregamos la cebolla que habíamos freído, el pan bolillo, los ajos, las
- (*) especias para la salsa y 1/2 taza de agua. Licuamos bien y si notas que está muy espeso agrega más agua. Lo colamos y reservamos.
- Para este punto la carne estará casi lista la destapamos para que se evapore un poco más de agua y cuando ya quede poca agregamos el piloncillo.
- Cuando ya solo quede la grasa de la carne con el piloncillo vertimos la salsa, el chocolate en trozos, las hojas de laurel y la cáscara de naranja.
- Agrega 3/4 de taza de agua o a gusto. Deja cocinar por 15 minutos más
- Listo ya puedes servir y disfrutar de este delicioso asado de bodas, acompáñalos con tortillas de maíz con arroz rojo y rodajas de cebolla blanca.
Historia del nombre del asado de Boda ¿Por qué se llama así?
Cuando escuchamos asado de bodas se entiende que es un platillo para una ocasión especial de ahí que se utilice mucho para este tipo de celebraciones entre otras.
Sin embargo, la etiología de su nombre se remonta a la época de la revolución en la que Pancho Villa al mando de sus tropas, ordenó en Zacatecas, que prepararan una comida para celebrar como es debido con carne de cerdo y chiles, probablemente ingredientes del especial gusto del jefe de la revolución.
Ante tal acontecimiento, es de esperar que con los años este platillo haya quedado selecto para ocasiones especiales y que sus principales devotos, hayan encontrado en las bodas la ocasión ideal para prepararlo, ya que consagra un momento importante en la relación que se establece entre dos nuevas familias.