Si querías preparar la autentica Discada norteña mexicana que tanto se prepara en la Comarca Lagunera, pues has llegado al lugar indicado.
La discada, es un platillo que se prepara en un gran disco para asar, cuyo origen deriva de la utilización de una máquina que se utilizaba antiguamente para el arado y cuya forma es muy similar.
Este es un platillo de gran tradición cultural sobre todo en celebraciones y encuentros al aire libre, resulta excelente para grandes reuniones, es común ver discadas para 20 a 30 personas.
En su preparación se combina una gran variedad de carnes entre las que destaca la de puerco, res, tocino y salchichas. También se suele incluir chorizo mexicano y longanizas.
Ingredientes:
Rinde para 15 a 20 personas
- 2 kilos de carne de puerco en trozos
- 2 kilos de carne de res en trozos
- 1/2 kilo de salchicha de para asar
- 1/2 kilo de salchicha de pavo
- 1/2 kilo de tocino ahumado
- 1/2 kilo de chile jalapeño
- 1 cebolla blanca
- 2 pimientos morrones
- 4 manojos de cebolla cambray
- 1/2 kilo de tomate guaje
- 2 dientes de ajo
- 1/2 kilo de papa galiana
- 1 lata de chile chipotle en adobo
- Cerveza
- Sal u Pimienta al gusto
Duplicar las cantidades para que alcance de 30 a 35 y triplicar para unas 50 personas.
Cómo hacer una Discada norteña para 30 personas
- Picamos: El tocino en trozos pequeños, el pimiento morrón en rajas, el chile jalapeño en cubitos chiquitos, la cebolla, el tomate, la papa, salchicha para asar y la salchicha de pavo en rodajas.
- Comenzamos agregando el tocino al disco para que suelte toda la grasa y de ahí cocer la carne.
- Ya que cocimos el tocino lo esparcimos a los costados y nos quedamos con la grasa en el centro. Ahí añadimos la carne de puerco y la sazonamos con un poco de sal.
- Una vez lista esparcimos y cocinamos en el centro la carne de res. Repetimos el procedimiento con la salchicha para asar, luego con la salchicha de pavo.
- Continuamos con la papa, la cebollita cambray, los pimientos morrones, el chile jalapeño y la cebolla.
- Ya que se ablandó la verdura agregamos el tomate.
- Finalmente revolvemos todos los ingredientes y agregamos la botella de cerveza y la salsa chipotle.
- Revolvemos y dejamos que se integre todo.
- Listo ya podemos saborear de una auténtica Discada Norteña. Que lo disfruten.
Historia y Origen de la Discada Norteña
Existen muchas historias y relatos sobre el origen de este popular platillo mexicano, sin embargo, uno de los más populares es que fue inventado por un campesino de la comarca lagunera que al descubrir los discos de arado ya inservibles de tanto uso, se los llevo y producto de un destello de creatividad o circunstancia, los utilizó a forma de comal.
Más temprano que tarde se daría cuenta que era mejor conservarlos en el campo y cocinar ahí mismo con ellos para no tener que regresar y producto de su descubrimiento otros campesinos se reunían trayendo la comida que les quedaba y preparaban todos untos una gran Discada.
El resultado final de aquellas reuniones era un entrevero de carnes que cumplían la función principal que para ese entonces, era aplacar la gran hambre de los campesinos después de una jornada completa de trabajo.
Con el tiempo se fue variando y popularizando su preparación entre otras personas y convirtiendo en motivo de reunión y celebración en la que sobre todo participa mucha gente. Sin duda, cuando se quiere comer a lo grande, se prepara un Discada.